¿Qué hacemos si una llave presenta un fallo de apertura y cierre a distancia?

Vamos a conocer cómo funciona la función de apertura y cierre del vehículo, siempre se ve afectada por la electrónica interna y reparables en un 98% de los casos.

Esta función puede ser realizada de las siguientes 3 formas:

  • Infrarrojos
  • Radiofrecuencia
  • Función manos libres

1. Infrarrojos

Son llaves que en la actualidad apenas se usan, únicamente MERCEDES para el sistema antiarranque.

Son fácilmente reconocibles y de comprobar sí funcionan bien.

Normalmente en la punta aparece la cabeza de un led o una ventana roja que al pulsar el botón de apertura o cierre parece que no se enciende (recordemos que el infrarrojo no lo puede ver el ojo humano), pero que si lo vemos a través de la cámara de fotos de un móvil vemos como se enciende o parpadea. Si al pulsar cada uno de los botones.

Estas llaves nunca se ven afectadas por los inhibidores de frecuencia.

2. Radio frecuencia

Son las llaves más usadas en la actualidad, prácticamente el 100% de todas las marcas usan este tipo de llaves.

Estas llaves funcionan como un emisor de radio, las frecuencias usadas son 434MHz o 868Mhz, normalmente pensamos que existen distintas frecuencias, pero las frecuencias usadas son únicamente estas 2, lo que diferencia una llave de otra es el código que se transmite en esa frecuencia, en cada vehículo es un código único.

Se diferencian de las de infrarrojo en que no tienen ningún piloto en la parte frontal de la llave, únicamente tienen los botones (desde 1 botón hasta 5), normalmente la electrónica se estropea porque se rompen componentes de su interior por el uso que le damos o por caídas, la reparación es el cambio de los componentes dañados.

Al ser una llave emisora de radiofrecuencias se puede ver afectada por los inhibidores de frecuencia.

3. Llaves con función manos libres

En la actualidad comienzan a aparecer en el mercado las llaves con función manos libres o automáticas, este tipo de llaves se irá extendiendo su uso para en unos pocos años sean las llaves más utilizadas.

La función de los pulsadores es idéntica a las llaves de radiofrecuencia (explicado en el punto anterior), funcionan como un emisor de radio, las frecuencias usadas son 434MHz o 868Mhz, normalmente pensamos que existen distintas frecuencias, pero las frecuencias usadas son únicamente estas 2, lo que diferencia una llave de otra es el código que se transmite en esa frecuencia, en cada vehículo es un código único.

La función manos libres funciona también por radiofrecuencia, pero a distinta frecuencia que los pulsadores, su función es abrir-cerrar el coche o arrancarlo (o ambas) sin sacar la llave del bolsillo. Podemos decir que el coche identifica la llave sin sacarla de nuestro bolso.

Pueden tener desde 1 botón hasta 5, normalmente la electrónica se estropea porque se rompen componentes de su interior por el uso que le damos o por caídas, la reparación es el cambio de los componentes dañados.

Al ser una llave emisora de radiofrecuencias (con 2 tipos de frecuencia) se puede ver afectada por los inhibidores de frecuencia. Incluso a veces es difícil arrancar el coche cuando estamos cerca de un inhibidor.

4. Fallos en llaves de radiofrecuencia y de la función manos libres integrada (coche no abre-cierra)

Cuando una llave de este tipo no abre-cierra el vehículo, deberíamos de intentar identificar donde está el problema:

Fallo en el coche:

  • Llave no programada en el coche
  • Algún fusible fundido
  • En algunos casos se arregla haciendo un reset de la unidad de control (desconectando la batería del coche 5 minutos y volviendo a conectar)
  • Si abre-cierra con una llave sí y la otra no podemos suponer que la unidad de control está bien y no tiene ningún fusible fundido, entonces lo más probable es que el fallo lo tenga la llave.

Fallo en la llave:

  • La electrónica de la llave está dañada es muy habitual este tipo de fallo, las llaves sufren desgastes por caídas, golpes, etc. lo cual acaba rompiendo componentes internos.
  • Batería de la llave descargada, al ser un sistema de radiofrecuencia por donde pasan los datos para abrir-cerrar, si no tiene batería suficiente no puede hacer esa transmisión. Normalmente los coches con manos libres suelen tener algún lugar donde acercando o introduciendo la llave o tarjeta arrancará, aunque no tenga batería como solución de emergencia. Estúdielo en el manual de su coche.
  • Llave no programada en el coche.
  • Alguna vez se compran coches de segunda mano y nos dan una llave que no pertenece a ese coche (no abrirá-cerrará nunca).

Sistemas de Inhibición externos de radiofrecuencia:

  • En los organismos y vehículos oficiales pueden llevar incorporados sistemas de inhibición de señales de radiofrecuencia, sí estamos cerca del alcance de uno de estos inhibidores puede que no podamos abrir-cerrar el coche (debemos comprobar siempre que el coche se cierra, sí estamos cerca de un inhibidor puede quedarse el coche abierto). El problema se arregla al alejarnos de ellos.
  • Al ser un sistema de radiofrecuencia por donde pasan los datos para abrir-cerrar, si hay perturbaciones no puede hacer esa transmisión. Normalmente los coches con manos libres suelen tener algún lugar donde acercando o introduciendo la llave o tarjeta arrancará, como solución de emergencia. Estudie el procedimiento en el manual de su coche.
  • Cuando estamos afectados por un inhibidor deberíamos saber abrir y cerrar el coche con el espadín que viene a alojado en la llave (estudie el procedimiento que viene explicado en el manual como se realiza alguna vez lo puede necesitar y debería saberlo de memoria).